Reynosa, Tamaulipas / Yenni García Escobar.-
Con la aplicación de CBP One, los migrantes tienen la oportunidad de hacer la cita para la solicitud de asilo político o humanitario, generando una disminución de ciudadanos extranjeros que se encuentran en los albergues, principalmente en Nuestra Señora de Guadalupe.
Sor María Tello Claro, Directora de la casa del migrante en Reynosa, aseguró que, actualmente, hay un 50 ciento de la población que está resguardada esperando cruzar a los Estados Unidos, bajo los lineamientos legales, reconociendo la efectividad de la aplicación tecnológica.
“Todavía el año pasado, teníamos una población de 380 migrantes de diferentes países, especialmente mujeres y niños, ahora las estadísticas nos marcan 170 personas, las cuales, esperan la cita solicitada por CBP One, para irse a refugiar a Estados Unidos”.
En meses anteriores tuvieron muchas salidas de migrantes del albergue para dirigirse a la cita, hablando de aproximadamente 3 a 4 familias al día, buscando que, el vecino país le otorgue el asilo político o humanitario.
Actualmente, las citas de CBP One están realizándose rápidamente, por lo cual, no se perciben migrantes en el centro de la ciudad o en los albergues, puesto que, han tenido la dicha de poder ir a la cita, algunos con buenas noticias y otros no tanto.
Aunque son pocos los migrantes en el albergue de Nuestra Señora de Guadalupe, continúa la necesidad de contar con donaciones, no solo de asociaciones civiles, sino también de la población, exhortándolos a otorgar alimentos no perecederos, artículos de higiene de personal, ropa, medicamento, entre otros.
Con la finalidad de continuar atendiendo a la población migrante, puesto que, unos se van a buscar el sueño americano y otros llegan con el mismo objetivo.
























