México / Redacción. –
En un esfuerzo por garantizar la protección y el bienestar de los mamíferos marinos, el Senado de la República de México se prepara para analizar y, en su caso, aprobar una minuta de reformas a la Ley General de Vida Silvestre que prohibirá el uso de especies como delfines, focas y manatíes en espectáculos de entretenimiento, ya sean fijos o itinerantes. Esta iniciativa busca poner fin al uso de mamíferos acuáticos con fines de lucro y entretenimiento, a menos que se destinen a la investigación científica o propósitos educativos relacionados con su conservación y preservación.
El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, anunció que la discusión de esta propuesta, presentada por la Cámara de Diputados, se llevará a cabo la próxima semana en compañía de expertos en el tema. El objetivo es generar una legislación sólida que promueva el cuidado del medio ambiente y garantice la protección de estas especies marinas.
Durante un “Parlamento Abierto sobre las reformas que prohíben la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos”, expertos y académicos destacaron la urgente necesidad de abordar el bienestar de los mamíferos utilizados en espectáculos en hoteles o delfinarios. Se resaltó la explotación de delfines, focas y manatíes, así como su confinamiento en lugares inadecuados para su desarrollo y la falta de transparencia por parte de las empresas que los poseen en cuanto a sus condiciones de vida.
Yolanda Alaniz Pasini, consultora para la Conservación de Mamíferos Marinos de México, denunció que la ley actual protege a las empresas que utilizan estos mamíferos para terapias, espectáculos o paseos, amparándose en argumentos de “secreto industrial y comercial”, lo que dificulta conocer las condiciones en las que se encuentran estos animales bajo su control.
México ocupa actualmente el cuarto lugar en el mundo en cuanto a maltrato de mamíferos marinos, según organizaciones civiles. Se ha informado sobre la cría de estos animales en lugares inadecuados, la reproducción artificial que genera un excedente de crías y el estrés al que se someten debido a su explotación en actividades de entretenimiento.
Ante esta situación, se ha pedido al Poder Legislativo que incluya en las normativas la prohibición de la inseminación artificial de mamíferos marinos en cautiverio, con excepción de especies en peligro de extinción. También se busca restringir su tenencia en estanques, fosas y albercas de hoteles, enviar a los ejemplares en cautiverio a corrales en el mar para su reinserción en la vida silvestre y establecer la obligatoriedad de identificar la parentalidad de cada cría nacida en cautiverio para crear una trazabilidad genética. Además, se busca prohibir los espectáculos con mamíferos marinos y restringir su contacto con los seres humanos.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























