Santiago de Chile
La edición de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile se vio envuelta en controversia cuando la prueba de los 20 kilómetros marcha femenil se vio afectada por una falla en la medición del circuito, lo que provocó que todas las competidoras lograran marcas olímpicas y mundiales. Sin embargo, estas marcas excepcionales no serán reconocidas oficialmente para la clasificación ni para establecer récords.
Alegna González, una de las principales favoritas, decidió abandonar la prueba en las dos últimas vueltas debido a las difíciles condiciones climáticas y al circuito que estuvo mal medido, lo que resultó en una distancia total de 16 kilómetros en lugar de los 20 previstos.
“Me siento un poco triste, la verdad es que es una prueba en la que no me sentí nada bien”, dijo González. “No fue por ninguna lesión, no me acomodé al clima frío, me costó mucho. Intenté luchar hasta el último momento, y cada día me sentía peor. No soy una atleta que suele abandonar las pruebas, por lo que me siento decepcionada porque trabajé para esto y hay que darle la vuelta a la página. También fue un circuito que no estuvo muy bien medido, y no sé qué va a pasar con las marcas porque no cuentan y serían récords del mundo por muchísimo tiempo”.
Bajo una mañana lluviosa en @santiago2023 inició la marcha de 20kms femenil de @santiago2023 | @GrupoIndi.
Foto: https://t.co/uBvwJATT36 pic.twitter.com/ZMEAcScIdK
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) October 29, 2023
El primer lugar en la competencia fue para la peruana Kimberly García, quien completó la prueba en 1 hora, 12 minutos y 26 segundos, mientras que el último lugar lo ocupó la estadounidense Stephanie Casey con un tiempo de 1 hora, 28 minutos. Todas las competidoras lograron al menos la marca olímpica debido a la distancia incorrecta.
“El comité organizador está evaluando todo eso. Al final del día, quien mide la ruta es una persona certificada, y estamos poniendo sobre la mesa que es responsabilidad del comité organizador”, mencionó Fernando Platas, Jefe de Misión de la delegación nacional.
Alegna González se enfocará ahora en los Juegos Olímpicos de París 2024 y considera esta experiencia como un aprendizaje. “Voy a tener que trabajar mucho con mi psicóloga y conmigo misma porque siempre hay que reconocer nuestros errores. Fue un mal día, y tengo que trabajar mentalmente mucho porque una prueba no me define”, concluyó la marchista.
Agencias/Vox Populi Noticias
























