México / Redacción. –
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) lanzó un alerta ante la inminente llegada del Frente Frío 7 a territorio mexicano, que marcará el inicio de la temporada invernal 2023-2024 con la primera tormenta de nieve.
Acorde al organismo, además de la nieve, este sistema frontal generará fuertes precipitaciones en distintas regiones del país, rachas de viento y un marcado descenso en las temperaturas. Se espera que, a partir del miércoles, las áreas más frías del territorio mexicano experimenten las primeras nevadas, fenómeno relacionado con una vaguada en niveles superiores de la atmósfera, interactuando con una corriente en chorro subtropical.
El reporte también menciona el paso de la depresión tropical 21 por Centroamérica y canales de baja presión en el interior de México. Estos eventos, sumados al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, contribuyen al pronóstico.
Entidades en alerta
Este miércoles, se esperan temperaturas mínimas de 0 °C en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Sin embargo, las alertas son especialmente intensas para Sonora, Chihuahua y Durango, donde las temperaturas podrían alcanzar mínimas de -5 °C, con la posibilidad de nieve en sus zonas serranas.
En cuanto a las precipitaciones, Guerrero experimentará lluvias torrenciales; mientras que Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo vivirán lluvias de gran intensidad. Otros estados como Michoacán, Estado de México, Morelos, Veracruz y Yucatán tendrán lluvias fuertes.
Por su parte, Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Campeche esperan chubascos con fuertes precipitaciones, y se prevén lluvias más dispersas en entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Colima.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























