Camargo, Tamaulipas / Redacción. –
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas anunció este martes la condena a prisión de 12 expolicías estatales implicados en la masacre de 19 personas descubiertas en enero de 2021.
Entre los condenados a 50 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la Administración de la Justicia se encuentran Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G” y Horacio “Q”. Por otro lado, Mayra E. “V” fue sentenciada por los mismos delitos, sumando a su condena el cargo de falsedad de declaraciones.
La situación de Ismael “V” fue distinta, pues colaboró con las autoridades y fue sentenciado a 19 años de prisión por abuso de autoridad y delitos contra la administración de la justicia. Su testimonio inicial coincidía con el del resto de sus compañeros, asegurando que encontraron los cuerpos al patrullar una zona ejidal. Sin embargo, un año después, cambió su versión, brindando un relato detallado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Gracias a esta colaboración, pactó una pena menor y medidas para garantizar su seguridad.
La Fiscalía Estatal destacó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público demostraron de manera contundente la responsabilidad de los sentenciados en los lamentables eventos del 21 de enero de 2021 en el Ejido Santa Anita. En este trágico suceso, 19 personas fueron brutalmente asesinadas a tiros y sus cuerpos posteriormente incinerados. De estas víctimas, 17 eran migrantes originarios de Centroamérica, mientras que los otros dos eran traficantes.
Pese a estas condenas, aún quedan pendientes señalamientos hacia altos mandos de las corporaciones policíacas. Cabe resaltar que la mayoría de los policías condenados pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES).

Agencia / Vox Populi Noticias.
























