México / Redacción. –
El reconocido actor mexicano Eugenio Derbez se aventura en un papel desafiante con la película “Radical”, donde interpreta a Sergio Juárez Correa, un maestro que transformó la vida de un grupo de niños en Matamoros, Tamaulipas. En una entrevista exclusiva, Derbez compartió sus impresiones y experiencias al interpretar este papel y destacó la importancia de dar visibilidad a historias positivas sobre México y la educación.
Sergio Iván Juárez Correa, docente de la primaria José Urbina López, ubicada cerca de un basurero en Matamoros, se enfrentó al desafío de la deserción escolar y la falta de recursos. Su búsqueda de enfoques pedagógicos innovadores lo llevó al método Sugata Mitra, un enfoque educativo que desafía los métodos tradicionales.
En solo un año, los resultados de Juárez Correa fueron asombrosos. En 2013, su alumna Paola Noyola fue reconocida por la revista Wired como la “próxima Steve Jobs”, un testimonio del impacto de su método. Eugenio Derbez, con la intención de dar a conocer esta inspiradora historia y fomentar la reflexión sobre el sistema educativo, decidió producir la película “Radical”, en colaboración con el director Christopher Zalla. La película se estrena recientemente como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Derbez compartió sus razones para involucrarse en este proyecto, afirmando: “Creo que es hora de hacer un cambio en muchos aspectos, es hora de hablar bien de México. En las noticias nos la pasamos viendo todo lo malo que ocurre en el país, yo que vivo en el extranjero te puedo decir que nada más escuchas cosas malas y esta es una historia de un mexicano que con ingenio, ganas y sin recursos cambia la vida a unos niños. Espero que esto genere una conversación para que el día de mañana cambie algo en la educación”.
Al hablar sobre su experiencia al conocer a Sergio Juárez Correa, Derbez expresó: “Él nos fue a visitar al set y estuvo presente durante todo el proceso. Me comentó que había sentido la necesidad de hacer algo distinto porque muchos niños se estaban yendo por el camino equivocado en lugar de desarrollar su potencial, por eso desarrolló un método que ni siquiera estaba seguro de que fuera el correcto. Me confesó que tenía miedo de arruinarles el año, pero era más su hambre por cambiarles el entorno que el miedo a fracasar”.
El comediante también compartió sus dudas y desafíos al interpretar un personaje tan diferente a lo que ha hecho en su carrera: “Tuve muchas dudas. Al ser una película que supone un cambio radical en mi carrera, está tan fuera de mi zona de confort que dudé si debía ser yo quien la interpretara. Una vez que decidí hacerlo me moría de miedo, días antes me decía qué hago aquí. Al final logré encontrar al personaje, meterme en la piel de Sergio y conectar con lugares que desconocía como actor”.
Eugenio Derbez reconoció que aún enfrenta el estigma del comediante en su carrera, pero espera que “Radical” sea un punto de inflexión: “Creo que este proyecto puede ser un antes y un después, creo que ya no tendré que preocuparme tanto por eso, pero de aquí para atrás siempre ha sido luchar contra el estereotipo de ‘Ludovico Peluche’ o ‘El Longe Moco'”.
La colaboración con el Director Christopher Zalla fue fundamental para el éxito de la película, según Derbez, quien afirmó: “Me sentí con total libertad, le pedía que me controlara. Nos ayudábamos mucho mutuamente, hicimos una mancuerna de amistad en la que nos dimos libertad creativa”.
“Radical” ofrece una visión optimista sobre la educación, destacando los resultados sorprendentes que Sergio Juárez Correa logró con su método. Derbez enfatizó que la película no pretende señalar ni juzgar, sino inspirar a través de la historia de un mexicano ejemplar que transformó la vida de sus alumnos.
En cuanto al impacto de la película en la vida de Sergio Juárez Correa, Derbez concluyó: “Sí y no, en ciertos sectores, y les pasa a todos los mexicanos, te empieza a ir bien y te atacan. Sergio lo ha vivido y eso está en la película. Ojalá que la película le ayude a continuar con su trabajo y no le ocasione problemas por ser diferente”. “Radical” promete ser una obra cinematográfica que inspirará y generará un diálogo necesario sobre la educación en México y en el mundo.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























