Oaxaca, México/Redacción.-
El chofer del autobús involucrado en el trágico accidente que cobró la vida de 16 personas migrantes en tránsito y dejó a otras 29 heridas, ha sido detenido por las autoridades de Oaxaca como parte de la investigación en curso, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a Latinus.
Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de Oaxaca, informó en una entrevista que se está examinando el grado de responsabilidad del conductor de la unidad, que volcó en las primeras horas de este viernes en los límites de Oaxaca y Puebla.
La detención del conductor tuvo lugar el sábado, después de que inicialmente se informara que el chofer había huido de la escena. Sin embargo, el gobierno de Oaxaca había comunicado que tanto el conductor como el propietario del autobús y la aseguradora de la empresa ya se habían presentado para dar cuenta ante las familias de las víctimas afectadas por el accidente.
Rodríguez Alamilla explicó que la detención se llevó a cabo para esclarecer las circunstancias del accidente, especialmente si este tuvo su origen en un error humano y, por lo tanto, podría atribuirse responsabilidad al chofer.
“Estamos investigando la naturaleza del accidente, si hay un elemento de negligencia por parte del conductor. El conductor del vehículo ya está bajo custodia del Ministerio Público, y en las próximas 48 horas se determinarán las responsabilidades”, afirmó.
Según el fiscal oaxaqueño, ya se ha obtenido una declaración por parte del conductor, aunque no quiso adelantar detalles sobre el proceso en curso. La investigación se centra en determinar si el accidente podría clasificarse como un homicidio culposo.
El autobús, identificado con la leyenda “Turismo Xoxo”, pertenece a la empresa turística Eco Enlace, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración. Autoridades en Oaxaca aseguran que la empresa cumplía con los requisitos legales para participar en el programa de movilidad impulsado por el gobierno federal y estatal, destinado a atender a la creciente comunidad de migrantes que se había establecido en la entidad en los últimos meses. El vehículo partió del Centro de Movilidad Migratoria de San Sebastián Tutla, operado y supervisado por autoridades competentes.
Agencias/Vox Populi Noticias
























