Acapulco, Guerrero / Redacción. –
El huracán “Otis”, catalogado como el más poderoso en dos décadas, ha dejado un rastro de destrucción en Acapulco, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de México. Según informes preliminares, el 80 por ciento de la zona hotelera de Acapulco ha resultado afectada por el fenómeno meteorológico, que también ha cobrado la vida de al menos 27 personas y ha dejado a otras cuatro desaparecidas.
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ofreció un sombrío balance de los daños durante una conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Salgado Pineda describió a “Otis” como un “fenómeno atípico y totalmente devastador”. En su informe, destacó una reunión con el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, quien le comunicó la devastación del 80 por ciento de los hoteles en la zona costera.

El presidente López Obrador prometió un programa de reconstrucción y mejoramiento de viviendas para las víctimas del huracán y anunció su intención de reunirse con los hoteleros para elaborar un plan de rehabilitación turística. Además, destacó la colaboración de tres aerolíneas, Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, para trasladar a los turistas varados, ya que el aeropuerto de Acapulco permanece cerrado debido a daños en su infraestructura.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, comparó los estragos causados por “Otis” con los de la explosión en Líbano en 2020, destacando que “prácticamente el 80 por ciento de los hoteles y alrededor del 95 por ciento de los comercios tienen daños”.
🇲🇽🌀⛈️ El poder devastador del huracán ‘Otis’ sorprende a la ciencia.
El desastre natural que ha arrasado #Acapulco pasó en apenas 12 horas de ser una tormenta tropical a un temible huracán #categoría5.Hoteles y viviendas destruidos, caminos colapsados y miles de personas… pic.twitter.com/wIKipekrm5
— netsysmX (@netsysmx1) October 26, 2023
Evelyn Salgado anunció el inicio de una evacuación masiva de turistas y personas afectadas en Acapulco a partir del 26 de octubre. Se desplegarán entre 30 y 40 autobuses para llevar a cabo esta operación de manera gratuita, proporcionando apoyo a aquellos que se encontraban en la zona durante este desastroso evento natural. La reapertura regular del aeropuerto de Acapulco aún no tiene una fecha establecida debido a los daños en su infraestructura, según informó la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Agencias / Vox Populi Noticias
























