México / Redacción. –
La renuncia de Alejandro Encinas a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ha generado una fuerte crítica por parte de los buscadores de desaparecidos en Tamaulipas, quienes consideran su partida como una burla a las víctimas y sus familias.
La representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, expresó su descontento afirmando: “Ya abandonó el barco, es una burla, es una pena que se vaya así antes de que concluya el sexenio; sin que por lo menos haya entregado a algunas víctimas de desaparición, qué pena que se le haya pagado un sueldo 5 años para nada”.
Quiroa señaló que existían conflictos internos en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que propiciaron la salida de Encinas, y lamentó que haya optado por apoyar a Claudia Sheinbaum en el proceso electoral en lugar de continuar su labor en la búsqueda de justicia para las víctimas de desaparición.
La noticia de la renuncia de Encinas se dio a conocer después de que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunciara que él la apoyaría en el proceso electoral. El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su salida del Gabinete y agradeció su labor en la Subsecretaría.
Sin embargo, para los buscadores de desaparecidos, la gestión de Alejandro Encinas deja varios pendientes, entre ellos el censo de desaparecidos, el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y la activación al 100 por ciento del Centro de Identificación Humana. La activista también expresó su preocupación de que los registros existentes puedan ser manipulados con datos falsos y erróneos.
“Lo que se les dice es con base a lo que viven en las diligencias, en las búsquedas, nuestras peticiones es porque realmente son necesarias y porque urgen”, enfatizó Delia Quiroa.
La designación de Félix Arturo Medina Padilla como su sucesor en la Secretaría de Gobernación ha generado incertidumbre entre los buscadores de desaparecidos, quienes consideran que no tiene experiencia en tratar con víctimas y ven su nombramiento como una simulación.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























