San Luis Potosí/Redacción.-
La búsqueda de cinco menores migrantes que fueron reportados como desaparecidos en San Luis Potosí ha tomado un giro inesperado, ya que el fiscal del estado, José Luis Ruiz Contreras, ha sugerido que es “lo más probable” que estos jóvenes migrantes, de entre 15 y 17 años de edad, hayan continuado su travesía hacia los Estados Unidos.
En una entrevista con los medios, Ruiz Contreras explicó que estos menores de edad se encuentran en tránsito en México en su camino hacia la frontera norte. Durante parte de su ruta, se albergaron en las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
El fiscal detalló que en el albergue, los menores no son retenidos y tienen la libertad de irse sin notificar a las autoridades del lugar. Por lo tanto, los cinco migrantes, tres de El Salvador y dos de Guatemala, decidieron retirarse sin dar aviso a los responsables del albergue.
Debido al protocolo establecido en estos casos, la titular del albergue, ubicado en la colonia Simón Díaz, reportó la ausencia de los adolescentes a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Según la ficha de búsqueda, los cinco menores fueron vistos por última vez el pasado 8 de octubre. Sus nombres son Alexis Ednaides Valdez Campos y Wilmer Geovany Salinas Panameño, ambos de 15 años; Florencio Recinos Carillo, de 16 años; José Mauricio Pérez Aguilar y Edgar Alexis Orellana Escobar, ambos de 17 años.
La fiscalía estatal emitió un comunicado en el que destacó que el objetivo principal de la ficha de búsqueda es garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes migrantes y brindar apoyo para proteger su derecho a un tránsito seguro a través del territorio de San Luis Potosí.
El fiscal Ruiz Contreras informó que se notificó la situación a los consulados de Guatemala y El Salvador, así como a las fiscalías de Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, para que compartan información en caso de que se establezca contacto con los menores.
Además, enfatizó que, al tratarse de menores de edad que viajan sin la compañía de un adulto, se les debe proporcionar un resguardo diferenciado y especializado en comparación con los adultos.
Agencias/Vox Populi Noticias
























