Acapulco, Guerrero / Redacción. –
En una movilización sin precedentes, la Guardia Nacional ha asumido el control de la seguridad en Acapulco, Guerrero, como respuesta a la emergencia generada por el paso del huracán ‘Otis’. El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, comunicó durante un informe telefónico al Presidente Andrés Manuel López Obrador que los efectivos militares se han desplegado estratégicamente para resguardar infraestructuras críticas y prevenir el saqueo.
Con un contingente de 5 mil elementos, la Guardia Nacional ha establecido puntos de control en 74 de las 78 gasolinerías de la zona, la Central de Abasto, así como en diversos centros comerciales y empresas multinacionales, entre ellas Pepsico, Femsa y Modelo. Esta medida proactiva tiene el objetivo de evitar robos y saqueos en medio de la vulnerabilidad post-huracán.
Además, Sandoval González informó sobre el control ejercido en las vías de comunicación y el incremento de seguridad en 20 centros comerciales.
“Continúan los patrullajes en lo que es Acapulco”, afirmó, destacando la importancia de mantener el orden para facilitar la distribución de ayuda humanitaria y la reactivación económica.
La atención también se dirige a la reactivación de los pequeños negocios, para lo cual se prevé incrementar la presencia de la Guardia Nacional.
“Se están evaluando todas las necesidades que se tienen para poder concentrar un mayor número de efectivos de la guardia nacional y colaboren con la seguridad conforme se vayan reactivando todos los negocios”, anunció el Secretario.
En conjunto con los 6 mil 500 efectivos del Ejército también trabajando en la zona, se busca establecer una mayor facilidad al circular para que llegue la ayuda humanitaria y se impulse la actividad económica.
El Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, añadió que además de las labores de seguridad, este martes iniciarán las labores de rescate de las embarcaciones hundidas en la bahía de Acapulco y continuarán con la distribución de 50 toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo, confirmó que un buque tanque de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha arribado al puerto de Acapulco para abastecer de combustibles a las gasolinerías de la zona.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























