Acapulco, Guerrero / Redacción. –
Luego del devastador paso del Huracán Otis, la situación económica en Guerrero ha sufrido notables cambios. En la capital estatal, Chilpancingo, los precios de los productos básicos han mostrado un alarmante incremento, llegando a aumentar su valor hasta en un 300 por ciento. Esta situación ha afectado principalmente a los habitantes de Acapulco, zona más golpeada por el huracán, quienes se han visto en la necesidad de desplazarse a Chilpancingo en busca de insumos esenciales.
Se ha reportado que la cartera de treinta huevos ha alcanzado un valor de 250 pesos en ciertos establecimientos, un considerable aumento considerando que anteriormente se encontraba entre los 60 y 80 pesos. Además, productos esenciales como la harina para tortillas y el azúcar han visto un incremento de 20 pesos en su precio original, que se situaba entre 22 y 27 pesos respectivamente. Los frijoles y el arroz, dos componentes fundamentales de la dieta mexicana, no se quedaron atrás, ya que su costo por kilo también ha elevado, situándose ahora en 50 y 35 pesos respectivamente.
Uno de los aumentos que más ha alarmado a la población es el de la tortilla. El kilo de este producto básico, que antes rondaba los 20 pesos, ahora se encuentra en algunos lugares entre 120 y 150 pesos. Se señala que la dificultad en el transporte de insumos y el precio de la gasolina son algunas de las causas de estos incrementos.
Ante esta problemática, Norma Otilia Hernández Martínez, Alcaldesa de Chilpancingo, hizo un pronunciamiento. Informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará realizando inspecciones en distintos puntos de venta para asegurar que no se estén cometiendo abusos por parte de los comerciantes.
“Realizarán recorridos por tiendas de autoservicio y mercados para supervisar que los precios de la canasta básica y de primera necesidad no se eleven. Cabe mencionar que como parte del protocolo primero se realizan las visitas para invitar a las y los comercios a no incrementar los precios, aprovechándose de la situación por la emergencia tras el paso del huracán Otis”, expresó.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























