Tras la fuerte caída sufrida durante el año pasado, las monedas digitales se encaminan a un cierre del 2023 en términos alcistas, demostrando así una recuperación de la confianza de los inversores y los ahorristas en este mercado. A continuación, todo lo que debes saber de cara a los próximos meses de Bitcoin y otras criptomonedas antes de invertir.
No cabe ninguna duda que el año ha sido más que desafiante para los ahorristas e inversores de todas partes del mundo. Mientras por un lado se reciben índices positivos de crecimiento, por el otro, muchos mercados han continuado por la senda de la volatilidad característica de los últimos tiempos. Y, en ese sentido, el cada vez más popular sector de las criptomonedas no ha sido la excepción. ¿Qué es lo que ha sucedido?
Al momento de redactar este artículo, Bitcoin logró una recuperación de aproximadamente el 100% en torno a los últimos indicadores del 2022, periodo en el cual las criptomonedas experimentaron un fuerte derrumbe. Todo ello ocurrió, además, tras experimentar precios históricos en medio de la pandemia de Coronavirus y un panorama incierto para la economía mundial.
Tras ese derrumbe, los inversores en línea de México y todo el mundo volvieron a reajustar sus estrategias y carteras de operaciones. Sin embargo, en la actualidad podemos hablar de un renacer del mercado en términos generales. A continuación, repasaremos en mayor profundidad este fenómeno para intentar entender qué es lo que vendrá en el futuro.
Un año positivo
Si bien todavía queda hilo en el cordón de este 2023, lo cierto es que muchos analistas y especialistas en criptomonedas ya han asegurado que el año terminará con números positivos para las criptomonedas. La gran duda, claro, es saber qué números serán los definitivos.
En la actualidad, el precio de Bitcoin y otras criptomonedas se encuentran atravesando una suerte de “tormenta perfecta”, en donde muchos factores inciden para que el precio crezca de gran manera y termine dando rendimientos más que interesantes a corto plazo.
En primer lugar, debemos hablar de las distintas medidas tomadas por la Reserva Federal (FED) en torno a las tasas de interés y cómo eso termina influyendo en el precio del dólar. Ante la búsqueda de instrumentos que den rendimientos más altos y una política que apunta a la reducción de los porcentajes de interés, los ahorristas han vuelto a mirar con atención a este instrumento.
Por otro lado, la aparición de grandes pesos pesados del mundo financiero, como es el caso de Black Rock y su incursión en el mundo de las NFT también ha despertado la atención de los inversores, otorgando mayor confianza en el mercado en términos generales.
A ello se le suma las demostraciones de madurez y estabilidad que mostró el ecosistema cripto a lo largo del año, recuperándose de la fuerte caída experimentada hacia fines del 2022. Lejos de hundirse, pudo mostrar aptitudes y flexibilidad para enderezar la situación.
Por último, y un factor para nada menor, todos los días nos encontramos con nuevas facilidades a la hora de operar con criptomonedas en México y en todas partes del mundo. Billeteras digitales, bancos en línea, métodos de pago y muchas otras alternativas ya permiten administrar mejor estos activos.
Lo que viene
Si bien es difícil hacer un pronóstico en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas, el cierre positivo que marque el 2023 sin dudas será un empujón de confianza para los pequeños y medianos ahorristas a la hora de considerar una nueva variante de inversión en el 2024.

























