Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
El Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez Silva, pidió a los ciudadanos ayuden a vigilar y reportar la creación de basureros clandestinos a cielo abierto.
“Encontramos material de residuos peligrosos, fertilizantes a los que se les debe dar un destino final adecuado y especifico, no pueden tirarse donde sea”.
Mencionó que se trata de materiales peligrosos para la salud y el medio ambiente, por lo que manejo debe realizarse por personal especializado.
“Derivado de las denuncias que se dieron por parte de ciudadanos sobre basureros clandestinos fue que el Ayuntamiento a través de la Consejería Jurídica realizó las denuncias penales correspondientes, una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, ante la PROFEPA y ante la Procuraduría Ambiental de SEDUMA del Estado”.
El Funcionario Municipal dijo que dichas acciones se realizaron con el propósito de evitar que sigan proliferando los basureros clandestinos en la capital tamaulipeca.
Aseveró que la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal también ha estado al pendiente realizando inspecciones continuas para detectar ese tipo de tiraderos de desechos.
“Aquí lo que nos preocupa además del tiradero son los productos que se tiran como fertilizantes, eso fue lo que nos alertó, lo que alertó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal para presentar las denuncias y evitar que se sigan dando estos basureros”.
Reséndez Silva mencionó que en el caso mencionado “ya Servicios Públicos realizó la limpieza correspondiente, ya este basurero quedó atendido, está libre y SEDUMA realizó las inspecciones correspondientes para ver si hubo algún daño en materia ambiental y realizar los diagnósticos correspondientes”.
El Secretario del Ayuntamiento advirtió que quienes sean sorprendidos tirando basura en lugares prohibidos o desechos tóxicos como los mencionados serán sancionados conforme a la ley.
























