Ciudad de México / Redacción. –
En respuesta a la reciente aparición de chinches en algunos planteles educativos de la Ciudad de México, el epidemiólogo Carlos Pantoja, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha instado a la población a mantener la calma y ha descartado la existencia de una plaga de estos insectos que se alimentan de sangre.
La UNAM ha tomado medidas preventivas, como la fumigación de sus instalaciones, especialmente en Ciudad Universitaria, tras recibir reportes de presencia de chinches en algunos de sus edificios. Sin embargo, el rector Enrique Graue Wiechers y otros especialistas coinciden en que la situación no constituye una plaga y no representa riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas, según las autoridades de salud.
A raíz de imágenes y videos que circularon en redes sociales, la preocupación sobre un potencial problema de salud pública se ha incrementado, pero la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha descartado una emergencia sanitaria, ya que no se han reportado solicitudes de atención médica por picaduras de chinches.
El epidemiólogo Carlos Pantoja Meléndez explicó en una entrevista que no hay razón para alarmarse, ya que la aparición de chinches no se traduce en enfermedad. Aunque confirmó la existencia de estos insectos en instalaciones de la UNAM, Pantoja señaló que no considera que se trate de una plaga. También mencionó que en las instalaciones universitarias también se encuentran piojos y garrapatas, que a veces pueden confundirse con chinches, especialmente en su estado previo a alimentarse de sangre.
La alerta sobre la presencia de chinches comenzó el pasado 15 de septiembre, cuando usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México reportaron la aparición de chinches en trenes de la Línea A. Esto condujo a la fumigación de los convoyes y las instalaciones del metro, aunque la administración del transporte negó la presencia de los insectos.
Menos de dos semanas después, el 27 de septiembre, estudiantes del CETIS número 9 en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc denunciaron una supuesta infestación de chinches en su plantel. Ante los casos de picaduras, realizaron un bloqueo en el Eje Central Lázaro Cárdenas, exigiendo educación de calidad en condiciones de salubridad.
























