Acapulco, Guerrero / Redacción. –
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido un comunicado en el que se advierte sobre la inminente llegada de la tormenta tropical ‘Otis’ a las costas de Guerrero, con impacto previsto para el miércoles 25 de octubre de 2023. El fenómeno meteorológico amenaza con traer fuertes lluvias, vientos y posiblemente se intensificará a huracán categoría 1 antes de tocar tierra.
Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical y probablemente por huracán desde las Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.
“Se prevé que la tormenta tropical toque tierra por la mañana o a mediodía del miércoles en el municipio de Acapulco y por sus dimensiones cubra la costa desde Tecpan de Galeana hasta Copala. Considerando su trayectoria, se espera que el cuadrante más peligroso se desplace sobre Guerrero”, advirtió Méndez Girón.
Los pronósticos de la CONAGUA indican que ‘Otis’ podría convertirse en un huracán categoría 1 antes de llegar a las costas de Guerrero. Según el informe de las 15:00 horas, el centro de la tormenta tropical se localizaba a 310 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; y a 490 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 km/h.
La tormenta tropical ‘Otis’ se formó en el Océano Pacífico y se encuentra actualmente a 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Otis tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora; su movimiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora lo lleva directamente hacia Guerrero.
El SMN ha señalado que ‘Otis’ se mantendrá como tormenta tropical en los próximos días, pero a partir del martes se encontrará más cerca de las costas mexicanas, aumentando la probabilidad de un impacto directo en Guerrero, con Acapulco como posible punto de entrada.
Los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se verán afectados por las bandas nubosas de ‘Otis’, lo que provocará lluvias puntuales fuertes en el sur y sureste del país.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























