Ciudad de México / Redacción. –
La empresa ENEL X, líder mundial en generación de energía renovable, ha presentado un proyecto innovador al Gobernador Américo Villarreal Anaya, denominado “Plan Tamaulipas”, con el objetivo de producir 2 mil megawatts al año de energía limpia. Esta iniciativa supera en capacidad al Plan Sonora y promete una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.
Los directivos de ENEL X en México, José Luis Navarro Hermoso y Rafael Burgos Aguilar, lideraron la presentación del ambicioso plan. Según sus declaraciones, el Plan Tamaulipas contempla la generación de 2 mil megawatts de energía renovable, de los cuales 1,250 megawatts provendrán de proyectos eólicos y 175 megawatts de sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías. Además, se planea una significativa expansión de la infraestructura de transmisión eléctrica, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Comparado con el Plan Sonora, que tiene la capacidad de producir mil megawatts a través de cinco centrales fotovoltaicas, el Plan Tamaulipas demuestra una ambición mayor al apuntar a 2 mil megawatts. Este proyecto se llevará a cabo en dos fases que se extenderán hasta el año 2027, según detallaron los directivos de ENEL X.
Una de las noticias más alentadoras para la economía local es la creación de 6 mil empleos, tanto directos como indirectos, como resultado de esta inversión masiva en energía limpia en la región. ENEL X ya opera con éxito en la planta Salitrillos en la ciudad de Reynosa y tiene previsto comenzar a trabajar en Nuevo Laredo y la región noroeste del estado a partir del año 2024.
El “Plan Tamaulipas” de ENEL X se presenta como una contribución significativa a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y una oportunidad de crecimiento económico para la región, al tiempo que consolida la posición de México en la vanguardia de la generación de energía renovable a nivel global.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























