Rusia/Redacción.-
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha arremetido contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por lo que considera “discriminación étnica” hacia los deportistas rusos, quienes aún no tienen garantizada su participación en los Juegos de París debido a la situación en Ucrania. Putin hizo estas declaraciones en el marco del foro internacional “Rusia, potencia deportiva”, donde planteó preocupaciones sobre la politización de los Juegos Olímpicos.
Putin expresó su profunda inquietud acerca de cómo los Juegos Olímpicos pueden ser utilizados como una “herramienta de presión política” contra individuos que no tienen vínculos políticos, lo que él considera una forma de discriminación étnica hacia los rusos. En su intervención, cuestionó al COI por cambiar el enfoque tradicional de otorgar invitaciones a los Juegos basadas en méritos deportivos, convirtiéndolo en un “privilegio” condicionado por gestos políticos.
“Hemos escuchado también que la Carta Olímpica está supuestamente obsoleta y ya no tiene carácter universal. Algunos funcionarios deportivos se han arrogado el derecho de determinar quién está cubierto por esta Carta Olímpica y quién no. Estos enfoques contradicen la naturaleza misma del deporte”, afirmó Putin.
El presidente ruso subrayó que el deporte es una “prioridad de Estado” y un componente esencial de los objetivos nacionales de desarrollo de Rusia. Además, aseguró que los deportistas rusos que se ven privados de la oportunidad de participar en competiciones internacionales cuentan con el respaldo tanto de las autoridades como de la sociedad.
“Por la línea del Gobierno y el Comité Olímpico de Rusia, con la participación de nuestros patrocinadores, apoyamos a quienes, por la restricción de sus derechos, no se les permite participar en competiciones internacionales”, declaró Putin.
El presidente del suspendido Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozniakov, expresó su confianza en que Rusia participará en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, Estados Unidos. Afirmó que están trabajando para cumplir ese objetivo y esperan que las sanciones hayan sido levantadas para entonces.
El COI, por su parte, recordó la semana pasada que se reserva “el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina de 2026”. La situación de los deportistas rusos en competiciones internacionales continúa siendo un tema de controversia y debate en el ámbito deportivo internacional.
Agencias/Vox Populi Noticias

























