Xalapa, Veracruz / Redacción. –
En una conmovedora muestra de solidaridad y recuerdo, los habitantes del barrio El Dique en Xalapa, Veracruz, han unido esfuerzos para erigir un altar de muertos. Este no es un altar cualquiera, sino un tributo especial a aquellos vecinos y familiares que perdieron la batalla contra el covid-19.
Por tercera ocasión desde que la pandemia tocó tierras veracruzanas, las calles de El Dique se vistieron con el vibrante color naranja de las flores de cempasúchil. La estructura del altar, adornada con un arco floral, se alza orgullosa portando las fotografías de aquellos ausentes que, aunque no están físicamente, perduran en la memoria colectiva del barrio.
La iniciativa nació del corazón colectivo de una comunidad marcada por la pérdida. “En pandemia, perdimos a muchas personas queridas, pilares de nuestras familias y de nuestro barrio”, comenta Doña Carmen, una de las organizadoras. “Este altar es nuestra forma de decirles que no están olvidados, que siguen con nosotros.”
Pese a las inclemencias del tiempo que desarmaron el altar durante un aguacero, la determinación de los vecinos no flaqueó. Entre risas y lágrimas, prometieron volver a levantarlo, y así lo hicieron, añadiendo aún más elementos en honor a sus seres queridos.
El Dique, conocido por sus festividades decembrinas en honor a la Virgen de Guadalupe, hoy se viste de luto y esperanza. Las mismas calles que en diciembre se llenan de vida con puestos de artesanías y ropa, hoy se inundan de recuerdos y promesas de no olvidar a quienes se adelantaron en el camino.
Agencia / Vox Populi Noticias.
























