Cd. Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González. –
En un esfuerzo por abordar los desafíos ambientales derivados de la ineficacia de los basureros regionales en años anteriores, el gobierno actual, liderado por Américo Villarreal, promueve la reactivación de estos sitios.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, anunció que se trabaja en colaboración con los municipios para presentar proyectos que aborden de manera integral la gestión de residuos.
En el caso de Ciudad Victoria, se está considerando la instalación de un Centro Integral de Residuos en coordinación con Banobras.
La Secretaria detalló, que este proyecto está previsto para el próximo año con una inversión estimada de entre 600 y 700 millones de pesos, demostrando el compromiso del gobierno con la gestión sostenible de los desechos.

Para garantizar el cumplimiento de normativas ambientales, los municipios están siendo capacitados en materia de delitos ambientales, con énfasis en las jurisdicciones de autoridad estatal, federal y municipal.
Esto permitirá avanzar en un ordenamiento eficaz y aplicar sanciones conforme a la ley, señaló la funcionaria estatal.
Los basureros regionales, como el de Nueva Ciudad, Guerrero, que han sido descuidados en el pasado, están siendo atendidos en tiempo y forma bajo las instrucciones del ejecutivo estatal.
“Se tiene la intención de reactivar también el basurero en la región cañera del Mante”, adelantó Saldívar Lartigue.
La Secretaría informó, que varios proyectos municipales están siendo revisados, y en caso de aprobación, recibirán recursos, especialmente aquellos ubicados en la frontera, mediante el programa “FRONTERA 20-25”, que cuenta con fondos destinados a este fin.
Además, se abordó el preocupante problema de los predios privados abandonados, que se convierten en focos de contaminación debido a la deposición indiscriminada de desechos.
“Se han identificado más de dos mil basureros clandestinos, que incluyen escombros, residuos sólidos y materiales tóxicos”.
El Gobierno de Tamaulipas, consciente de la gravedad de la situación, demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud pública al tomar medidas concretas para mejorar la gestión de residuos y prevenir la contaminación en el estado.
























