Ciudad de México / Redacción.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto una multa millonaria a los partidos políticos, tanto a nivel nacional como local, debido a las irregularidades encontradas en la revisión de 510 informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2022, según ha anunciado el Consejo General del INE.
El monto total de la multa asciende a 740 millones de pesos, siendo los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT) los que concentran el 73.75% de estas sanciones, según lo establecido por la Comisión de Fiscalización del INE.
A nivel local, las irregularidades más comunes encontradas en los informes incluyen gastos sin objeto partidista, egresos no comprobados, cuentas por pagar mayores a un año y la omisión de destinar el porcentaje establecido para actividades específicas, capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres.
Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que este proceso representa “un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de los institutos políticos ante la ciudadanía”.
El Consejero @Montano_Ventura presentó ante el Consejo General el Dictamen Consolidado respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de ingresos y gastos de los #PartidosPolíticos, nacionales y locales, correspondientes al ejercicio 2022. pic.twitter.com/Eh3Kf5RNvV
— @INEMexico (@INEMexico) December 1, 2023
El Consejo General aprobó un “Dictamen Consolidado respecto de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN)”, reforzando así su compromiso con la supervisión y fiscalización de las actividades financieras de los partidos políticos.
























