Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.-
Tamaulipas enfrenta dificultades para recuperar su estatus sanitario y con ello continuar exportando becerros hacia el extranjero.
Tras reconocer lo anterior, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, reconoció que ese sector enfrenta una serie de obstáculos para lograr recuperar el estatus sanitario.
Expuso que la falta de recursos es el principal obstáculo, ya que los productores no cuentan con los medios para llevar a cabo pruebas de tuberculosis bovina en el hato ganadero, supervisar los rastros y garantizar la sanidad, inocuidad y calidad de los terneros.
Destacó que el estado vecino de Nuevo León ya no podrá exportar ganado a Estados Unidos a partir del 1 de diciembre, pero a diferencia de Tamaulipas, esto se debe a los esfuerzos de los engordadores para documentar la trazabilidad.
En el caso de Tamaulipas, la falta de recursos es el factor que dificulta la recuperación del estatus sanitario y el control de enfermedades como la tuberculosis bovina en los ranchos ganaderos.
El presidente de la Unión Ganadera resaltó que han trabajado en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para lograr el objetivo de recuperar el estatus sanitario que fue degradado en 2020 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
Sin embargo, también se reconoce que hay otros aspectos que deben ser atendidos para lograr la recuperación completa, ya que es responsabilidad del Estado recuperar el estatus sanitario cuando se ve comprometido.
Es evidente que la falta de recursos representa un desafío significativo para la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas en su objetivo de recuperar el estatus sanitario que les permita exportar becerros hacia Estados Unidos y otras partes del mundo.
Aunque se han realizado esfuerzos en colaboración con entidades gubernamentales, es necesario contar con un respaldo financiero adecuado para llevar a cabo las pruebas de enfermedades y garantizar la calidad y sanidad del ganado.
El Gobierno del estado deberá tomar medidas para solventar esta problemática y asegurar el éxito en la recuperación del estatus sanitario.
























