Ciudad de México / Redacción.-
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó la suspensión temporal de los traslados y devoluciones de migrantes irregulares, tanto por vía aérea como terrestre, debido a la falta de liquidez que atraviesa la institución.
Se dio a conocer que dicha decisión se tomó a principios de diciembre, por lo que generó preocupación por el aumento en el flujo migratorio en la frontera sur del país.
A través de un documento firmado por el titular del INM, Francisco Garduño, y dirigido a los subcomisionados jurídicos, directores generales, así como titulares y encargados de las oficinas de representación de la institución, se detalló que durante el mes de noviembre se suspendieron los pagos de las obligaciones contraídas.
Además de la suspensión de traslados y devoluciones, el INM también ha restringido los pagos de viáticos y las comisiones de los agentes federales migratorios.
Por su parte, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, expresó que ante este hecho se podría facilitar a los agentes migratorios extorsionar a los migrantes para permitirles el paso, como ocurre en muchos casos en la actualidad.
Agencias / Vox Populi Noticias
























