El Cairo / Redacción.-
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha viajado a El Cairo en busca de soluciones diplomáticas que pongan fin a la escalada del conflicto y abran la puerta a un nuevo cese al fuego.
Haniyeh llegó a la capital egipcia después de que Hamás lanzara cohetes que activaron las sirenas antiaéreas en el centro de Israel, un acto que subrayó la determinación del grupo armado en resistir la ofensiva israelí. La devastación en Gaza ha sido profunda, con casi 20 mil palestinos muertos y cerca de 1.9 millones de personas, aproximadamente el 85 por ciento de la población, expulsados de sus hogares.
Israel ha instado a la comunidad internacional a clasificar a Hamás como una organización terrorista y ha argumentado que debe ser erradicada después de su ataque del 7 de octubre, que desencadenó el conflicto. Sin embargo, a pesar de las diferencias, ambas partes han retomado conversaciones indirectas, mediadas por Egipto y Qatar, con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo de cese el fuego y liberar a más rehenes capturados durante la incursión, a cambio de palestinos encarcelados por Israel.
Uno de los desafíos en medio de estos esfuerzos diplomáticos es la interrupción de las comunicaciones en Gaza, con cortes recientes en la telefonía móvil e internet. Esta situación podría complicar los esfuerzos para mantener un canal abierto de comunicación con los líderes de Hamás en la región, quienes se han mantenido en la clandestinidad desde el 7 de octubre.
Agencias / Vox Populi Noticias