Ciudad de México/ Redacción.-
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy durante su conferencia matutina que México reforzará la contención en su frontera sur en respuesta a un compromiso con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio que ha aumentado en los últimos tiempos.
El mandatario reveló detalles de su conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que abordaron tanto la cuestión migratoria como las relaciones económicas bilaterales.
En su declaración, el Presidente López Obrador explicó: “Lo que venimos haciendo y vamos a reforzar para ayudar a que se mantenga el flujo, hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá de lo normal. Ellos tienen capacidad para entregar visas de trabajo de su plan a razón de mil diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema y tuvieron que detener el transporte de trenes y cerrar, pero ya estamos resolviendo eso”.
Cuando se le preguntó si el refuerzo de la contención en la frontera sur sería la única medida, López Obrador respondió: “Básicamente, pero no solo es contención, son dos cosas más: Primero, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe. Seguir ayudando a resolver problemas de índole político como lo de Cuba, Venezuela, Guatemala, porque todo eso alienta a la migración”.
Este compromiso entre México y Estados Unidos busca abordar de manera conjunta los desafíos asociados con la migración y fortalecer la cooperación en temas económicos y políticos.
























