Ciudad de México/ Redacción.-
En medio de las temperaturas invernales que azotan la capital mexicana, los migrantes de Haití que se encuentran en el campamento improvisado en la colonia Juárez luchan por sobrevivir a condiciones climáticas extremas mientras esperan una oportunidad para cambiar sus vidas.
Delson, uno de los migrantes haitianos que ha estado viviendo en el campamento desde octubre, se resguarda en una casa de campaña que apenas está cubierta con una bolsa partida a la mitad y un pedazo de aluminio, junto con unas pocas cobijas improvisadas para protegerse del frío.
“La mayoría que están aquí, no están soportando, pero tienen que hacerlo porque sus familias no están aquí, sino en Haití”, compartió Delson, quien añadió que el cambio de clima les ha afectado considerablemente.
Otro migrante haitiano en el campamento, expresó: “Por el cambio de clima, porque venimos de un país tropical, en Tapachula tenemos la misma temperatura, entonces por el cambio, nos enfermamos muchísimo”.
Erlin señaló que muchas personas en el campamento se enferman con gripe, vómito y diarrea, sin acceso a atención médica adecuada.
En lo que algunos llaman la “Pequeña Haití” dentro del campamento, se puede escuchar la música de Juan Luis Guerra, mientras algunos migrantes juegan para calentarse, los niños se abrigan con mayor eficacia y apenas sienten el frío, pero otros continúan su vida cotidiana sin ningún tipo de abrigo.
























