La pintura de exteriores es fundamental para proteger y embellecer nuestro hogar. Y es que no solo permite que este tenga una apariencia estética agradable, sino que también protege las superficies de las paredes de elementos como el sol, la lluvia y la humedad.
Pero, ¿cómo puedes usar la pintura de exteriores para proteger y embellecer tu casa? Analicemos varios consejos que van desde la preparación adecuada hasta la elección de pinturas duraderas, aplicaciones eficientes y consejos de diseño de exteriores.
El punto de partida: La preparación meticulosa
Todo parte de la preparación adecuada para poder comenzar los trabajos de pintar los exteriores de la casa. Para hacer esto, es importante que las paredes a pintar se encuentren limpias, libres de moho, secas y sin descamación.
Puedes lograrlo haciendo lo siguiente:
- Limpia las paredes con agua a presión y un poco de detergente.
- Lija de forma adecuada para quitar todo resto de pinturas antiguas.
- Si las paredes tienen grietas, agujeros o algún otro daño o imperfección, asegúrate de repararlos.
La preparación cuidadosa dará como resultado un lienzo limpio y uniforme sobre el cual empezar a pintar. Por suerte, si contratas a un pintor de casas de Juanito el Pintor, este se encargará de todo este proceso previo.
Elige pinturas que sean duraderas
Debido a que las paredes exteriores están expuestas a distintos elementos, es imprescindible que las pinturas que se usen sean de la más alta calidad y duraderas para que así tu casa esté protegida durante mucho tiempo.
Las pinturas que te ayudarán a lograr esto cuentan con la fórmula adecuada para resistir los rayos UV, la humedad, los cambios de temperatura, el desgaste, la decoloración y las grietas. Además, se adhieren muy bien a las superficies, para una cobertura uniforme y duradera.
Por otro lado, tienes que seleccionar la pintura ideal para el tipo de superficie a pintar, por ejemplo, madera, metal, estuco u otro material. Y, en caso de que la superficie esté expuesta a fuertes condiciones climáticas, lo mejor es utilizar pinturas con propiedades adicionales, como resistencia al moho o protección contra la corrosión.
Pintura de acento para destacar elementos específicos
Una manera de hacer un proyecto de pintura original que le dé personalidad a tu casa, es pintar los elementos arquitectónicos o detalles en un color de acento. Por ejemplo, la puerta principal y las ventanas puedes pintarlas de un color llamativo que haga contraste con el que usas como principal para la fachada. De esta forma, estarás resaltando ciertas características de tu hogar.
En el caso de la puerta del garaje o la cerca, estas también deben ser pintadas para que puedan combinar con la nueva apariencia de tu casa. Por supuesto, la pintura debe ser adecuada para exteriores y preferiblemente se debe usar un tono que complemente el esquema de color general.
Es imprescindible la aplicación eficiente y profesional
No todo se trata de preparar la superficie y escoger una buena pintura, sino que también es fundamental aplicarla de forma correcta para obtener resultados impecables. Los servicios de pintura de casas que se ofrecen en Juanito el Pintor, se valen de las técnicas y herramientas adecuadas para que la aplicación sea tanto eficiente como uniforme.
Es también necesaria la elección del equipo adecuado para pintar, lo que incluye brochas, rodillos o pistolas de pintura. Puede usarse uno o más dependiendo del área específica, por ejemplo, para bordes y esquinas quizás haga falta una brocha más pequeña que para el resto de la pared. La idea es conseguir un acabado limpio y profesional en toda la fachada.
Usa técnicas de aplicación adecuadas
Cuando pintes, es necesario usar técnicas que permitan hacer el trabajo más eficiente.
Algunas de estas técnicas son:
- Delimitar las áreas que no deseas pintar.
- Aplicar una capa de imprimación si es necesario, especialmente en superficies nuevas o que no han sido pintadas previamente.
- Aplicar la pintura en capas delgadas y uniformes, manteniendo el tiempo de secado recomendado entre cada capa.
- Pinta con movimientos suaves y constantes.
- No sobrecargues la superficie con demasiada pintura de una vez.
Haz mantenimiento y sigue consejos de cuidado
No todo termina cuando se completa el proyecto de pintura, sino que aún queda algo por hacer: el mantenimiento regular con el fin de preservar la apariencia de la fachada y protegerla.
Para mantener la pintura, puedes hacer esto:
- Haz una inspección periódica en busca de signos de desgaste, descamación o daños. En caso de que existan, debes repararlos de inmediato.
- Limpia con agua y un detergente suave para eliminar la suciedad acumulada.
- En caso de que haga falta, aplica una nueva capa de pintura o retoques.
- Puedes aplicar un sellador para mejorar la durabilidad y resistencia de la pintura.
Consejos de diseño de exteriores
Además de la pintura en sí, Juanito el Pintor puede ofrecerte valiosos consejos de diseño de exteriores para embellecer aún más tu casa. Hemos recopilado algunos de ellos y te los mostramos a continuación:
- Los colores que elijas deben complementarse con el entorno.
- Protege los suelos con una lona para que no le caigan gotas de pintura por salpicaduras o accidentes.
- Elige el tamaño y tipo de brocha o rodillo según el área que vayas a pintar.
- Aplica capas delgadas y uniformes, sin hacer movimientos bruscos o excesivamente rápidos. Esto es importante para obtener un acabado más suave y minimizar la posibilidad de goteos o marcas.
- Define un patrón de pintado y síguelo de forma consistente. Por ejemplo, puedes elegir pintar de arriba hacia abajo o de un lado a otro.
- Deja que cada capa de pintura se seque completamente antes de aplicar la siguiente.
- Toma en cuenta las instrucciones específicas dadas por el fabricante de la pintura que usarás.
- Presta atención a los detalles, puesto que estos pueden marcar la diferencia.
- Cuando termines de pintar, es hora de limpiar las herramientas. Puedes lavar las brochas y rodillos con agua y jabón. Al finalizar, almacénalas completamente secas.
- Si sobra pintura, tapa el envase correctamente. Te servirá para hacer retoques más adelante.
























