Michigan, Estados Unidos / Redacción.-
El Tribunal Supremo de Michigan emitió hoy un fallo que rechaza descalificar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, como precandidato en las elecciones presidenciales de 2024. La decisión contrasta con la reciente resolución del Tribunal Supremo de Colorado, que sí había descalificado a Trump bajo la misma premisa legal relacionada con su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Los demandantes en Colorado habían apelado a la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe a personas que hayan participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. Sin embargo, en el caso de Michigan, los magistrados consideraron que la cuestión planteada era de naturaleza política y no debería ser resuelta por la Justicia, rechazando la demanda sin siquiera llevar a cabo un juicio.
Hasta el momento, estas decisiones judiciales solo afectan a los estados de Colorado y Michigan, ya que en el sistema federal estadounidense, cada estado es responsable de organizar sus propias elecciones. Por otro lado, los tribunales en Montana también rechazaron un caso similar.
La campaña presidencial de Donald Trump anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, lo que dejaría en manos de este tribunal la decisión final sobre si la Enmienda 14 puede aplicarse al caso de Trump y si este puede o no presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
Cabe destacar que seis de los nueve magistrados del Alto Tribunal de Estados Unidos se consideran conservadores, y tres de ellos fueron nominados por el propio Trump durante su mandato como presidente.
Las primarias republicanas están programadas para comenzar el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa, y Trump, según todas las encuestas, parte como favorito para enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Agencias / Vox Populi Noticias