Tapachula, Chiapas/ Redacción.-
El pasado 25 de diciembre, el “Éxodo de la pobreza,” una caravana de miles de migrantes, comenzó su marcha desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, con el objetivo inicial de llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, un 90 por ciento de los migrantes expresó su deseo de quedarse en México en busca de oportunidades laborales, según informó Luis García Villagrán, director del centro de Dignificación Humana de la entidad.
García Villagrán destacó que estos migrantes están dispuestos a trabajar en diversas áreas, ya que el acceso a Estados Unidos se ha vuelto cada vez más complicado y desafiante.
El director señaló que han identificado fuentes de empleo potenciales en proyectos como el Tren Maya y el Transístmico, pero notaron que el sureste de México carece de industrias y oportunidades económicas, lo que los motiva a abandonar esta región.
El “Éxodo de la pobreza” planea continuar su marcha desde Chiapas hacia Oaxaca durante el próximo fin de semana, según anunció García Villagrán.
Actualmente, la caravana se encuentra distribuida en los municipios de Escuincla, Mapastepec y Tonalá.
Este miércoles se llevará a cabo una reunión entre funcionarios de Estados Unidos y el gobierno federal mexicano en Palacio Nacional, Luis García Villagrán hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “tiente el corazón” y considere la situación de estos migrantes.
























