Ciudad de México/ Redacción.-
Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, aprobó el uso de “autopruebas” o exámenes caseros para que se detecte el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La prueba está respaldada por dos modalidades, la primera es cuando la persona toma una muestra por sí sola de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y en la segunda el interesado puede recibir una demostración por personal capacitado e instrucciones para interpretar los resultados.
“Con este avance se impulsa el acceso a la población en general a realizarse pruebas diagnósticas y se garantiza el acceso a tratamiento de manera oportuna”, comentó la Cofepris en un comunicado.
#Cofepris expide autorización a autoprueba para diagnóstico de VIH
👉https://t.co/Qj0dgKpGYw pic.twitter.com/5Mk24wlVaf
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 31, 2024
El organismo mencionó que tres de cada 10 de un estimado de 370.000 personas que viven con VIH en México no conocen su estado serológico, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
Es por eso que la Cofepris respaldó la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, que desde mediados del año pasado pidió reconocer las pruebas de autodiagnóstico, dichas pruebas ya se usan en países como Estados Unidos, España y Colombia.
Finalmente, el órgano no aclaró cuándo se pondrán a la venta las pruebas ni los puntos de distribución donde podrán conseguirse.
























