Ciudad de México/Redacción.-
La llegada irregular de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos ha experimentado una disminución en los primeros días de enero, luego de que México intensificara sus esfuerzos de detención y deportación de migrantes en su territorio.
Así lo anunció el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa en Eagle Pass, Texas, una ciudad fronteriza con Piedras Negras, México, ubicada cerca del Río Grande, una de las principales rutas de cruce para los migrantes en esa zona.
“Estamos agradecidos por el renovado compromiso de México con la aplicación de medidas para abordar el desplazamiento de personas hacia el norte”, señaló Mayorkas.
Según las autoridades estadounidenses, las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido a aproximadamente dos mil 500 por día, en comparación con el promedio de 8 mil 400 detenciones diarias que se registraron en diciembre.
Esta reducción en la llegada de migrantes se atribuye en gran medida al aumento de las deportaciones y las medidas más estrictas implementadas por las autoridades mexicanas.
En particular, la agencia de migración de México ha realizado al menos 22 vuelos desde la región fronteriza con Estados Unidos hacia ciudades del sur, que colindan con Guatemala, durante los últimos diez días de diciembre, según el grupo de defensa de los migrantes “Witness at the Border”.
La mayoría de estos vuelos partieron de Piedras Negras, que limita con Eagle Pass. Además, México y Venezuela anunciaron la reanudación de vuelos para repatriar a venezolanos que se encuentran en territorio mexicano.
Estos cambios en las políticas migratorias de México se produjeron después de una reunión bilateral entre Estados Unidos y México, en la que ambas partes acordaron intensificar los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de personas, la trata de personas y las redes criminales relacionadas con la migración.
En diciembre, la agencia de migración de México suspendió temporalmente las deportaciones y transferencias de migrantes debido a la falta de fondos, lo que generó un aumento en el número de migrantes y refugiados que llegaron a Estados Unidos en las últimas semanas del año.
Solo en los primeros 28 días de diciembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 235 mil migrantes que intentaban cruzar la frontera de manera irregular, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Estas cifras récord reflejan la desesperación de quienes buscan escapar de la violencia y la pobreza en busca de una vida mejor. La CBP ha informado de un aumento significativo en la migración procedente de países como Venezuela, Colombia y Haití en los últimos meses.
Agencias/Vox Populi Noticias
























