Chiapas/ Redacción.-
La caravana migrante que partió de Chiapas en Nochebuena finalmente llegó a su destino a pocos días de iniciar el año 2024, después de llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano que les permitirá continuar su camino.
El grupo migrante, conocido como el “Éxodo de la Pobreza”, concluyó su travesía en la localidad de Mapastepec, Chiapas, ubicada a casi 100 kilómetros de su punto de partida.
La masiva caravana, que se convirtió en el grupo migrante más grande del año 2023, aceptó disolver su multitud a cambio de un permiso de un año que les permitirá trabajar y movilizarse dentro de México, aunque muchos seguirán buscando llegar a los Estados Unidos.
Roberto González López, titular del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, informó a Associated Press que las personas extranjeras que componen el Éxodo de la Pobreza accedieron a frenar su avance en masa para recibir asistencia social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El gobierno mexicano, en un esfuerzo por brindar apoyo a los migrantes, comenzó a trasladar a los primeros miembros de la caravana en camiones hacia el municipio de Huixtla, donde se llevarán a cabo los procesos necesarios para otorgarles los permisos prometidos.
























