Ciudad de México / Redacción.-
Según David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, al menos 8 mil migrantes al mes están pagando cantidades que pueden llegar hasta los 40 mil dólares a traficantes conocidos como ‘coyotes’ por un “paquete de amparos”.
Dicho “paquete de amparos” les garantiza un supuesto libre tránsito por México y evitar la deportación en su camino hacia Estados Unidos.
Pérez Tejada informó que durante el último trimestre de 2023, se observó un aumento en el número de personas que llegan con estos amparos.
Según el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en promedio unas 300 personas por día se benefician de este servicio.
Se dio a conocer que los amparos se promueven principalmente en lugares como Tabasco, Veracruz y otras entidades del centro de México, donde los coyotes ofrecen a los migrantes un paquete “todo incluido” para llegar a ciudades fronterizas, como Tijuana.
Algunos de los migrantes incluso llegan desde sus países de origen con este “paquete”, como si “fuera una agencia de viajes”.
“Ellos ya traen desde su país de origen a dónde los van a volar, qué selva van a cruzar y (la promesa) que van a cruzar irregular la frontera, pero con su amparo”.
Según Pérez Tejada, cada paquete tiene un costo diferente, que varía según la situación y origen de los migrantes.
“Si es núcleo familiar, si traen menores, si vienen solos, dependiendo de ello y el lugar de origen cambia la modalidad y la tarifa, por ejemplo, los de Uzbekistán pagan hasta 40 mil dólares, los chinos 20 mil, los de Centroamérica 7 mil dólares, los ecuatorianos 10 mil”, dijo.
Agencias / Vox Populi Noticias

























