Reynosa, Tamaulipas / Yenni García Escobar. –
El Presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, felicitó a las autoridades por haber ayudado a los 36 migrantes nacionales e internacionales, los cuales, están en revisión médica, pero solicita más vigilancia y seguridad en carreteras no solo para los migrantes.
“No solo se trata de rescatar, sino prevenir o solucionar el problema, para que no se dé otra ocasión el secuestro o inseguridad no solo de la comunidad migratoria, sino de los ciudadanos que transitan en carreteras”.
Pidió a las autoridades correspondientes de hacer mención sobre la aplicación de los derechos humanos a los migrantes, tal es el caso como la atención psicológica, puesto que, vienen de un hecho lamentable de la privación de su libertad.
En este caso, el Instituto Nacional de Migración debe proporcionar una estancia humanitaria en el país, mientras se resuelve su situación, esto indicado en el artículo 52 por ser víctimas de un delito en territorio mexicano.
Dijo también, debe existir un acompañamiento para la presentación de la denuncia, es una obligación de la autoridad dar todo el apoyo en sus derechos fundamentales, independiente de la situación migratoria.
“Desgraciadamente, hay más casos de migrantes secuestrados, los cuales, no solo se dan en Reynosa, sino en otros municipios y estados fronterizos, también deben mencionar si existe una participación de las líneas de autobuses, si fuese el caso, como protegerán a los pasajeros y migrantes”.
Señalando que, son pocos los migrantes que denuncian y si lo deciden asisten a otros estados por miedo, así que, no es el primer caso de este tipo.
























