Ciudad de México / Redacción.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que anticipa una escasez de lluvias y la llegada de 22 frentes fríos durante el periodo de enero a marzo de 2024 en México.
El SMN ha informado que, a pesar de que se pronostican temperaturas mínimas superiores al promedio en la mayor parte de México, se podrían presentar temperaturas por debajo de lo normal en áreas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.
En cuanto a las precipitaciones, se anticipa una escasez de lluvia en la mayor parte del país durante los tres primeros meses del año, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Sin embargo, existe la posibilidad de un ligero aumento de las lluvias en regiones de la Península de Yucatán y áreas de los estados del noroeste, noreste y sur de México debido a la llegada de los 22 sistemas frontales que se esperan durante esta temporada.
El pronóstico detallado para cada mes es el siguiente:
Enero: Se prevé el ingreso de diez sistemas frontales, de los cuales ya se han registrado cuatro. Además, se espera la cuarta tormenta invernal de la temporada. Se anticipan lluvias ligeramente por encima del promedio en regiones de Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, mientras que en la mayor parte de México se esperan precipitaciones mínimas, con un déficit nacional estimado de los 7.8 milímetros o 32.4 por ciento.
Febrero: Se pronostican nueve frentes fríos, tres más de lo habitual para este mes. Se anticipan lluvias intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. En contraste, en la Península de Yucatán y otras regiones del país se podrían presentar menos precipitaciones que el promedio, con un posible déficit de 4.4 milímetros o 23.9 por ciento.
Marzo: Se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más de lo usual para este mes. Se anticipan lluvias por encima del promedio en el noroeste y sur de la República Mexicana. Las precipitaciones podrían ser menores al promedio en la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país, con un déficit nacional de lluvia estimado de 3.9 milímetros o 24.7 por ciento.
El SMN advierte que en estos meses es más frecuente la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, lo que podría dar lugar a tormentas invernales y, en combinación con humedad en la atmósfera superior, a la posibilidad de nevadas en las zonas serranas del noroeste, norte y noreste de México.
Agencias / Vox Populi Noticias
























