Las tarjetas de crédito ofrecen facilidades y beneficios a los usuarios. Uno de ellos es el Cashback, una recompensa que los tarjetahabientes pueden disfrutar al hacer compras y utilizar sus instrumentos financieros de manera responsable. ¿Qué es y cómo funciona? ¿Cuáles son sus beneficios y sus inconvenientes?
¿Qué es el cashback?
El cashback es un programa de recompensas ofrecido por algunas tarjetas de crédito (aunque también se ha extendido a las tarjetas de débito), que permite a los usuarios recibir un porcentaje del valor de sus compras como un reembolso en efectivo.
Por ejemplo, si posees una tarjeta de crédito con un programa de cashback del 1%, recibirás 1 € por cada 100 € que gastes en compras.
¿Cómo funciona el cashback?
El funcionamiento es bastante sencillo. Cada vez que realizas una compra con tu tarjeta de crédito participante en el programa, acumulas un porcentaje determinado de cashback sobre el importe total de la transacción.
El porcentaje varía según la tarjeta y la categoría de compra. Por ejemplo, en algunos casos se ofrece un 1% de cashback en todas las compras, mientras que en otros el porcentaje es más alto solo para ciertas categorías.
Por ejemplo, este último beneficio es el que recibirás al tramitar tarjeta de Servicio The Gold Card® American Express, que brinda a sus usuarios la oportunidad de obtener cashback en supermercados y restaurantes participantes. Es decir, al comprar en estos establecimientos, acumulas un porcentaje en efectivo que se reflejará en tu cuenta.
Además, los nuevos tarjetahabientes que soliciten la tarjeta en línea reciben una gift card de Amazon como un bono adicional.
En este y otros casos, el cashback se va acumulando con el tiempo y se refleja en la cuenta bancaria de forma periódica. Algunas tarjetas hacen un reembolso mensual, trimestral o anual, mientras que otras dan la opción de canjearlo en el momento que el cliente desee.
No obstante, para poder disfrutar de los beneficios, es importante que cumplas con los términos y condiciones del programa, entre ellas, el pago puntual de la factura de la tarjeta y el uso responsable de la misma.
Beneficios e inconvenientes del cashback
El cashback ofrece beneficios llamativos, pero, también existen algunos inconvenientes que hay que considerar. Hablemos sobre ambos.
Beneficios
- Ahorro de dinero: este es el beneficio más obvio del programa. El porcentaje del valor de la compra recibido como reembolso puede acumularse para ser usado más adelante con un consecuente ahorro significativo.
- Flexibilidad en el uso de los fondos: con el cashback obtienes dinero en efectivo, lo que te da flexibilidad en la forma en que puedes utilizarlo. Por ejemplo, si deseas puedes recibirlo en tu cuenta bancaria para retirarlo o usarlo directamente en próximas compras.
- Comodidad y simplicidad: es uno de los programas de recompensas más sencillos, tanto de comprender como de utilizar. No es complicado acumular el dinero ni hay restricciones para su canje.
- Incentivo para el uso responsable de la tarjeta: el cashback te ayuda a usar de forma responsable tu tarjeta de crédito. Puedes beneficiarte de utilizarla regularmente y de pagar tus facturas a tiempo para disfrutar de lo acumulado por concepto de reembolsos.
Inconvenientes
- Tasas de interés y cargos: es posible que algunas tarjetas de crédito tengan tasas de interés más altas o cargos anuales.
- Restricciones y condiciones: cada programa tiene sus propias condiciones. Lo más común es que acumules cashback solo al comprar ciertas categorías de productos, o que haya límites máximos de reembolso.
- Tentación de gastos innecesarios: probablemente, al saber que vas a recibir un porcentaje de reembolso te sentirás tentado a realizar compras impulsivas o gastar más de lo necesario, saliéndote de tu presupuesto.
Limitaciones en los lugares de aceptación: no todos los establecimientos permiten acumular el reembolso en efectivo. Por lo general, las tarjetas tienen convenios con ciertas tiendas, lo que impide que se pueda disfrutar del cashback en otras.
























