Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
El precio del kilogramo de tortilla no aumentará este año en Tamaulipas, afirmó Enrique Yáñez Reyes, Presidente de la Federación de Productores de Tortilla y Molinos de Nixtamal del Estado.
En entrevista, indicó que lo anterior se debe en gran parte a que el precio de la tonelada de maíz tuvo una disminución en el mercado internacional.
“En base a los precios internacionales no hay ninguna condición para incrementar el precio de la tonelada de maíz; tenemos desde que hubo dos incrementos, y ahorita no hay condiciones, hay suficiente maíz y el precio del maíz bajó, ahorita se mantienen los precios así”.
El también empresario del ramo, recordó que durante el 2023 sí se registraron dos incrementos en el precio de la tortilla, sin embargo, el panorama para este año es diferente y en beneficio de la población.
Agregó que actualmente “el precio de la tortilla al público en general oscila entre los 24 y 25 pesos”.
Señaló que es en la zona norte de Tamaulipas y en el sur donde se dan los precios más elevados del producto de la canasta básica.
“En Tampico es más caro, la mayoría de los tortilleros tienen sus molinos, hacen sus tortillas con maíz y lo dan más caro, es la tortilla tradicional”.
Yáñez Reyes indicó que en 2024 Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) pagará precios de garantía en 5 mil 610 pesos por tonelada a productores poseedores de hasta cinco hectáreas, con un límite de compra de 20 toneladas.
“Ahora con la política de nuestro presidente las condiciones cambiaron mucho, también ya lo que es la Secretaría de Comercio tiene otras gentes con otra visión muy diferente a lo que había”.
El líder de la Federación de Productores de Tortilla y Molinos de Nixtamal del Estado manifestó que “las condiciones de alta producción en Estados Unidos y la suficiencia del grano en bodegas en el país permitirá mantener estables los precios en largo tiempo”.
“Para nosotros siempre habíamos pugnado porque se respeten las condiciones que imperaban en el país y resulta que comoquiera hacían y deshacían como querían las autoridades de comercio, había intereses de por medio”.
























