Ciudad de México/ Redacción.-
A pesar de que aún se siguen presentando casos por el virus del COVID-19, la Universidad Autónoma de México (UNAM), alertó sobre la temporada de sarampión, una enfermedad que es sumamente contagiosa y grave.
De acuerdo con la UNAM, dio la recomendación de mantenerse alerta ante la aparición de casos sospechosos o que ya hayan sido confirmados tanto de sarampión como de rubéola, los cuales pueden venir desde otros países afectando a las personas que no cuentan con las vacunas.
Los casos se presentan con más frecuencia durante los primeros cuatro meses del año. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la actualidad podrían existir hasta nueve millones de personas contagiadas de Sarampión en todo el mundo.
¿Cómo identificar que tienes sarampión?
El contagio del Sarampión es muy parecido al del COVID-19 y se produce a través del contacto directo con gotas de saliva y moco expulsados al toser, estornudar o hablar.
De acuerdo con la UNAM, el virus se presenta como si fuera gripe, siendo catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, pero después de unos días comienzan a salir granitos en la piel, ahí es cuando la persona afectada puede contagiar a otras personas.
Los efectos del sarampión pueden presentarse en oídos, laringe y pulmones, y aunque poco frecuente, también aparece daño cerebral.
























