Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.-
Por la celebración del Miércoles de Ceniza, en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús se llevarán a cabo tres misas el Miércoles de Ceniza.
Tras informar lo anterior, el obispo de la Diócesis de Victoria, Óscar Efraín Tamez Villarreal, precisó que estas celebraciones litúrgicas, se llevarán a cabo a las 7:30 am, 12:00 pm y 7:00 pm, con imposición de ceniza cada hora.
Con el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma el 14 de febrero, la Iglesia Católica inicia un periodo de reflexión y preparación para la Semana Santa.
Tamez Villarreal aclaró que la ceniza es un sacramental y no un sacramento, destacando su papel como un signo público de la disposición del creyente para embarcarse en un proceso de conversión.
En ese sentido, el jerarca de la iglesia católica destacó la importancia del Miércoles de Ceniza, señalando que es un día de ayuno y abstinencia para los católicos.
Aclaró que esta norma no aplica para aquellos creyentes que están enfermos o bajo tratamiento médico, ya que la salud prevalece.
Enfatizó que la abstinencia se recomienda para mayores de 14 años y menores de 65 años, mientras que el ayuno es obligatorio para los mayores de 16 y menores de 65 años.
El clérigo explicó que el ayuno implica reducir a la mitad el consumo de alimentos que un creyente ingeriría normalmente durante el día.
El obispo Tamez Villarreal resaltó que el ayuno es una oportunidad espiritual para que las personas dirijan su mirada hacia Dios.
Subrayó que el significado religioso no implica abstenerse de comer hasta el mediodía y luego compensar la comida no ingerida, sino más bien experimentar una sensación de hambre que lleve a una conexión más profunda con lo espiritual.
“Ojalá podamos privarnos un poco de aquello que nos impide acercarnos a Dios o de aquello que no nos impide hacer las obras de misericordia y las obras de caridad”, expresó.
























