Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.-
La persistente sequía en Tamaulipas continúa afectando diversos sectores, siendo el pesquero comercial uno de los más perjudicados.
Juan Jesús Hernández Torres, Subsecretario de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, advirtió que la producción anual ha disminuido hasta un 30 por ciento debido a factores vinculados a la escasez de agua.
Explicó que actualmente los cauces están casi secos y la disminución en el flujo de agua hacia presas, lagunas y otros cuerpos acuíferos han llevado a la desaparición de especies, generando una pérdida considerable en el sector pesquero.
En ese sentido, reveló que la tilapia y la lisa son algunas de las especies más afectadas, destacando una notable disminución en la producción.
Ante esta situación crítica, el Gobierno de Américo Villarreal Anaya y el Gobierno Federal han implementado programas coordinados en los principales municipios pesqueros para contrarrestar los efectos de la sequía.
Uno de los proyectos clave consiste en impulsar la acuacultura mediante la creación de granjas de ostiones en aguas cercanas al litoral norte de Tamaulipas.
Este enfoque busca proporcionar una alternativa económica a los pescadores afectados por la situación climática.
“Traemos ahorita 14 municipios dentro de los cuales tenemos una estrategia de vinculación con el Instituto Nacional de la Economía Social y tenemos 53 grupos sociales de pescadores”.
Agregó que están trabajando en 25 proyectos estratégicos hacia el sector pesquero para contrarrestar esta situación climática.
Hernández Torres expuso que entre los proyectos se incluye la producción en granja de bagre, que estará ubicada en la presa Vicente Guerrero, y se está llevando a cabo la recuperación de más de 40 hectáreas para esta especie.
El objetivo es posicionar a Tamaulipas nuevamente como líder nacional en la producción de especies de escama.
Actualmente, el estado se encuentra entre el 7.º y el 12.º lugar en pesca y acuacultura, pero se trabaja para recuperar el primer lugar en la producción pesquera, como en sus mejores años.
























