Ciudad de México / Redacción.-
La organización ‘Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez’ ha advertido que tres de cada diez migrantes que cruzan la frontera sur de México, específicamente en la zona de Tapachula, están siendo diagnosticados con sífilis u otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización en Tapachula, expresó su preocupación por el elevado índice de contagio de sífilis entre los migrantes, especialmente entre la población cubana.
“Estamos hablando de un 30% de la población general migrante y principalmente la población cubana”, afirmó Gómez Fuentes.
Además, destacó que están llevando a cabo pruebas rápidas de VIH y sífilis, aunque hasta el momento no se han detectado casos de VIH.
Ante esta situación, Leonel Vega Díaz, un migrante cubano, hizo un llamado a sus compatriotas para que acudan a los centros de salud disponibles y tomen medidas preventivas.
“Les recomiendo que se monitoreen cada rato y hagan su prueba porque a tiempo todo se puede resolver”, instó Díaz.
Rosemberg López Samayoa, presidente de ‘Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida’, subrayó la importancia de involucrar a las autoridades pertinentes en la prevención y educación sexual de los migrantes, especialmente de los jóvenes. “Hay jóvenes que durante su trayecto vienen teniendo prácticas sexuales”, señaló López Samayoa.
























