Las autoridades sanitarias de México han aprobado el uso de una nueva medicina para combatir la Leucemia Mieloide Crónica en adultos o LMC. Esta enfermedad, anteriormente solo podía tratarse mediante un trasplante de médula ósea o con algunos medicamentos avanzados que no son eficaces para todos los pacientes. Pero, ahora cuenta con una alternativa terapéutica más efectiva y mejor tolerada por muchos pacientes.
La Molécula Asciminib que se convirtió en una alternativa eficaz
La forma como trabaja esta nueva medicina es mediante una nueva molécula biotecnológica, la cual fue autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esta molécula, la cual es conocida como Asciminib, ingresa al cuerpo en busca de las células que están fabricando la proteína llamada, lo que las convierte en células enfermas.
Esta proteína es desactivada por Asciminib, ya que es indispensable para que las células cancerígenas se multipliquen y no mueran. De hecho, esto es lo que ocurre con los tumores, ya sean líquidos o sólidos, que se reproducen sin control y que no mueren al lograr una edad avanzada, sino que tiempo de vida es muy luego.
Ventajas sobre las Terapias Actuales
Antes de ser autorizada para ser usada en México, el Asciminib ya había sido en Estados Unidos y en la Unión Europea, siendo uno de los tratamientos más exitoso es en la lucha contra la leucemia. Esta fue la razón de su rápida aprobación en México, pues se encontraron datos que demostraron que esta molécula biotecnológica genera cuatro veces menos efectos adversos que las terapias que se utilizan actualmente.
Explicación de un Experto
El médico hematólogo Kevin Nacho, Gerente médico de Hematología del laboratorio Suizo Novartis, que desarrolló la nueva molécula Asciminib, explicó que la nueva molécula puede ser considerada como una nueva tecnología. Esto es debido a que ataca solo un área específica de la proteína BCR-ABL, con el fin de frenar la multiplicación de las células.
Es de destacar que esta es una molécula muy selectiva, razón por la que se asocia a una cantidad de efectos secundarios realmente mínima. Gracias a ello, es la opción perfecta para quienes presentaron resistencia o algún tipo de intolerancia o efectos adversos a dos o más medicamentos TKI.
Un Avance Significativo en el Tratamiento del Cáncer
Nacho también destacó la importancia de este avance en la lucha contra otros tipos de cáncer. Esto es debido a que muestra que ha alcanzado una altísima selectividad y eficacia clínica. Además, explicó que tiene resultados muy parecidos a aquello con los que los hematólogos y los oncólogos han soñado constantemente, es decir, tratamientos muy eficaces y muy tolerados, lo que es difícil conseguir.
Comprendiendo la Leucemia Mieloide Crónica
La Leucemia Mieloide Crónica LMC es un cáncer de la médula ósea y de la sangre, la cual aparece debido a una mutación genética dentro del núcleo de las células, pero que no es hereditaria. Además, esta mutación, la cual es conocida como el Cromosoma Filadelfia, ocurre cuando pedazos de material genético de los cromosomas 9 y 22 se mezclan incorrectamente durante la división celular.
El estudio de la Leucemia Mieloide Crónica ha sido altamente estudiado en la historia de la medicina. De hecho, se descubrió en 1960, que este linfoma se presentaba cuando había una mutación en dos cromosomas, pero, que no se trataba de una mutación heredada. Esto abrió una nueva vertiente en el conocimiento científico del cáncer, donde se entendió que los tumores pueden formarse por una alteración genética sin que esta alteración sea heredada.
A partir de este conocimiento se formó esta medicina y con la aprobación de Asciminib, los pacientes mexicanos que sufren de Leucemia Mieloide Crónica ahora tienen acceso a un tratamiento más efectivo y mejor tolerado. Esto representa un avance significativo en la lucha contra este tipo de cáncer de sangre.

























