Según datos oficiales del Mecanismo de Protección, se registraron 834 ataques contra defensores y periodistas en México desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2023.
De este total, 356 se atribuyen probablemente a funcionarios públicos, mientras que 276 fueron cometidos por actores no estatales, como grupos de la delincuencia organizada.
Jesús Rey Fierro criticó el bajo número de sentencias condenatorias por delitos contra periodistas, y destacó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) solo logró 37 sentencias condenatorias entre 2012 y diciembre de 2023, incluyendo amenazas, robos, tortura y homicidios.
“Solo se obtuvieron ocho condenas por asesinatos de periodistas en este periodo”, indicó Jesús Rey Fierro.
Manifestó que la Secretaría de Gobernación registró 166 asesinatos, sin detallar cuántos estaban relacionados al trabajo de las víctimas, hasta octubre de 2022.
El presidente del GIDH instó al Gobierno de México a tomar medidas para fortalecer el Mecanismo de Protección, incluyendo la asignación de recursos adecuados y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación efectiva.