La compañía Cardiva, ha establecido una alianza con la empresa estadounidense HeartFlow, a través de su área de Cardiología Intervencionista. Este último es líder en el desarrollo de software para el diagnóstico no invasivo de las arterias coronarias mediante tomografías computarizadas (FFRct).
Gracias a esta unión se le permitirá a Cardiva incorporar una innovadora tecnología que aprovecha la inteligencia artificial para el diagnóstico y manejo de la enfermedad arterial coronaria. Esto representa un gran avance respecto al tema, pues esta es considerada la principal causa de mortalidad a nivel global.
La Inteligencia artificial al servicio del diagnóstico cardíaco
El sistema HeartFlow FFRct Analysis emplea técnicas avanzadas para analizar imágenes basadas en inteligencia artificial, y aplicadas al ámbito de la atención médica. De hecho, según Ignacio Pascual, director de Cardiología Intervencionista de Cardiva, este es un sistema revolucionario que posibilitará el diagnóstico de pacientes con enfermedad coronaria. Esto, sin necesidad de que los pacientes se sometan a procedimientos invasivos como cateterismos diagnósticos en la sala de hemodinámica.
La superación de las limitaciones de las pruebas convencionales
Hasta el momento, el camino hacia el diagnóstico preciso de las arterias coronarias no ha sido del todo claro ni confiable. Sin embargo, con esta nueva tecnología, si el especialista detecta indicios de enfermedad en una angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC), puede introducir las imágenes en el software.
De esta manera, y mediante algoritmos de inteligencia artificial y dinámica de fluidos computacional, el sistema genera un modelo tridimensional personalizado y codificado por colores de las arterias coronarias del paciente. Esto proporciona información funcional sobre cada obstrucción de las arterias.
Gracias a esta innovación se pueden superar las limitaciones de las pruebas tradicionales, y evitar diagnósticos erróneos debido a la imprecisión de los resultados.
El gran impacto que genera en la atención cardiovascular
Más de 250 mil pacientes en diversos hospitales de todo el mundo han recibido ya un análisis basado en HeartFlow FFRct Analysis. Este se caracteriza por ser un estudio retrospectivo y multicéntrico, el cual, cuando fue realizado en Inglaterra con más de 90.000 pacientes reveló una reducción significativa de la mortalidad cardiovascular. La razón de ello, es que se incorpora el FFRct en un paradigma diagnóstico basado en la ACTC.
Es decir, que el HeartFlow está revolucionando la atención cardíaca de precisión al ofrecer la única solución integrada de atención cardíaca no invasiva impulsada por inteligencia artificial a través de la tomografía computarizada de arterias coronarias. Esta es una pionera en la tecnología FFRct, respaldada ahora por las guías ACC/AHA sobre dolor torácico. Sin embargo, HeartFlow continúa avanzando en el diagnóstico y manejo de la enfermedad arterial coronaria.

























