En la tercera edición del encuentro-taller enfocado en la práctica de la medicina tradicional de los pueblos indígenas, organizado por la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se destacó la importancia de rescatar y compartir los conocimientos ancestrales. En esta actividad, varias mujeres de las comunidades nñähñu, mixteca, purépecha y mazahua se reunieron para participar en esta significativa jornada y promover la medicina tradicional.
Prevención y cuidado comunitario con base en la medicina tradicional
El taller se centró en la prevención de enfermedades como la diabetes y la anemia, mediante la elaboración de tinturas, charlas informativas y remedios destinados a ser aplicados entre los habitantes de estas comunidades. Esto, especialmente en aquellos que residen en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Experiencias compartidas en la jornada y desafíos que deben enfrentar
Cristina Martínez Hernández, quien es Presidenta de la Red Promotora de los Derechos de la Mujer Indígena en Jalisco, así como una respetada líder indígena mazahua, compartió su experiencia durante la pandemia. Durante su relato, la mujer destacó la importancia de la medicina tradicional.
En sus palabras, mencionó que, a pesar de las dificultades, logró sanar a su esposo utilizando métodos tradicionales. Es decir, explicó que en tiempo de pandemia muchos no se curaban con medicamento o les daban paracetamol, pero que ellos tienen su propia medicina y a veces los doctores les impiden utilizarla.
Sin embargo, debido a la difícil situación que enfrentaba su esposo, era, o darle su medicina o que el paciente, es decir, su esposo, falleciera. Ella explica que la decisión fue complicada, pero no imposible; a mi esposo le dio y que, al final, con la medicina tradicional se curó, no lo llevó a ningún hospital.
Legitimación y reconocimiento de la medicina tradicional
Durante el desarrollo del taller, las participantes intercambiaron conocimientos sobre el tratamiento de enfermedades y la elaboración de remedios, con el objetivo de que estos sean legalmente reconocidos. También, expresaron su solicitud de respeto y reconocimiento legal para la medicina tradicional elaborada a partir de ingredientes naturales y libres de químicos.
























