El secreto infalible para gozar de una excelente salud es bastante sencillo: mantener una alimentación equilibrada que proporcione a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. De hecho, cuando las personas nos alimentamos de manera adecuada, es menos probable que desarrollemos enfermedades y padecimientos.
En este sentido, existen algunos alimentos en particular que contribuyen positivamente a nuestra salud, como es el caso del pulpo. Este es un animal marino que es común en la dieta de muchas personas, aunque no se consume a diario.
Sin embargo, incluir este cefalópodo en nuestra alimentación diaria puede traer una gran cantidad de beneficios capaces de hacer frente a ciertas enfermedades. Además, el pulpo es delicioso y bastante versátil, ya que se puede preparar de muchas maneras distintas.
De hecho, los platillos cuyo ingrediente principal es este animal del mar son muy populares en la gastronomía de las zonas costeras de México y también se consume en gran medida durante la Semana Santa.
México, un importante productor de pulpo
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es un importante productor de pulpo a nivel mundial. Incluso, el país se ubica en el tercer lugar entre los productores más grandes de este alimento marino, y solo en el año 2022, se exportaron más de 40 mil toneladas de pulpo.
Sin embargo, el consumo de pulpo en México es relativamente bajo en comparación con la producción del mismo, pues en promedio, los mexicanos consumen tan solo 285 gramos al año por persona. Esta cifra debería mejorar, especialmente si se toma en cuenta los beneficios que el consumo de pulpo aporta a la salud.
Beneficios del pulpo para la salud
El pulpo es un alimento que combate enfermedades como la bronquitis, el asma y la diabetes, una de las afecciones más preocupantes para el sector salud. Por lo tanto, consumir este animal marino a diario sin duda es beneficioso para nuestro país, siempre y cuando se haga dentro del marco de una alimentación sana, bien planificada y equilibrada.
El pulpo es un alimento con un gran contenido nutrimental, lo que lo convierte en un aliado saludable para el organismo. Por ejemplo, es una excelente fuente de proteínas de muy buena calidad, por lo que su consumo se recomienda para reparar tejidos dañados del cuerpo y construir musculatura.
Asimismo, contiene una buena cantidad de ácidos grasos Omega-3, los cuales son aliados para fortalecer nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud cardiovascular. La razón de ello, es que ayuda a controlar los triglicéridos en la sangre.
Del mismo modo, comer pulpo ayuda a crear glóbulos rojos y mejorar el sistema nervioso, debido a su alto contenido de vitamina B12. También, ayuda a combatir el envejecimiento gracias a su aporte de vitamina E y el complejo B, potentes antioxidantes.
Por otro lado, es rico en minerales como el hierro, que ayuda a la circulación del oxígeno por la sangre; el zinc, que fortalece el sistema inmune; y el selenio, un poderoso mineral con propiedades antioxidantes. Finalmente, al ser bajo en grasas y tener un alto contenido de agua, es bajo en calorías, lo que lo convierte en una opción ideal para quienes buscan controlar o reducir su peso sin sacrificar el aporte de nutrientes esenciales.

























