Ciudad de México/ Redacción.-
En la tienda Costco, ubicada en Felipe Carrillo Puerto número 243, en Zona Industrial, tiene en su estacionamiento al cenote Ka Kutzal.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Península de Yucatán tiene entre 7 mil a 8 mil cenotes, mismos que se tratan de pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Este cenote es mucho más que un pozo de agua.
Con una apertura de cinco metros de ancho y una profundidad de cuatro metros desde la superficie de la poza, Ka Kutzal se extiende por 18 metros de este a oeste y 200 metros de norte a sur.
Por debajo de las aguas del cenote, aproximadamente a 1.20 metros de profundidad, existe un túnel en dirección hacia el oeste.
El túnel dentro del cenote se extiende por una pendiente de 45 grados, alcanzando una profundidad de 13.5 metros.
El descubrimiento de este cenote natural se produjo durante las labores de acondicionamiento del terreno para la construcción del estacionamiento del Costco.
Hoy en día, el cenote Ka Kutzal es una atracción para los visitantes, aunque el acceso a su interior está prohibido debido a los esfuerzos de conservación y estudio en curso.
No obstante, desde un área segura en el estacionamiento del Costco, los curiosos pueden admirar su belleza y, si tienen suerte, ver a pequeños peces y tortugas que habitan en sus aguas cristalinas.
























