En los últimos tiempos, un tipo de ejercicio ha ganado popularidad en todo el mundo: la caminata del gorila. Este movimiento, inspirado en los movimientos de los primates, se ha convertido en una tendencia en clases de gimnasia, calistenia y de animal flow, e incluso, ha llegado a formar parte del calentamiento inicial.
Aunque pueda sonar extravagante, esta actividad involucra a los principales grupos musculares del cuerpo, por lo que ofrece una forma divertida y beneficiosa de poner a prueba partes del organismo que no suelen trabajarse en la rutina diaria. Pero, para que conozcas un poco más este ejercicio, te explicamos lo que debes conocer.
Los orígenes de la Caminata del Gorila
Desde los albores de la humanidad, la capacidad de caminar erguido ha sido fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la especie humana. De hecho, a pesar de que ahora nos movamos principalmente en posición vertical, nuestros ancestros solían desplazarse utilizando las cuatro extremidades, como lo hacen los monos o gorilas.
Incluso, investigaciones sugieren que revivir estos movimientos podría ser beneficioso para desarrollar fuerza y movilidad sin depender de pesas o máquinas de gimnasio.
Los grandes beneficios de la Caminata del Gorila
Debido a que este ejercicio, desafía movimientos poco comunes en los humanos, pone a prueba la fuerza y la coordinación de una manera única. Entendiendo esto, algunos de los beneficios que reportan quienes lo practican regularmente incluyen los siguientes:
- Mejora del Equilibrio y la Coordinación: Al implicar el uso de extremidades no habituales para el movimiento, se requiere una sincronización precisa de piernas y brazos, lo que contribuye a una mayor estabilidad y equilibrio.
- Trabajo de la Movilidad de la Cadera: Debido a que actualmente pasamos la mayor parte del tiempo sentados, la falta de movimiento de la cadera puede llevar a su debilitamiento. Ante ello, la caminata del gorila activa los músculos de la cadera, puesto que involucra movimientos en diferentes direcciones.
- Fortalecimiento de Hombros y Muñecas: Gracias a que este ejercicio, imita los movimientos de los gorilas, fortalece los brazos y las muñecas, lo cual mejora la movilidad y la capacidad para moverse en diferentes planos.
Cómo Practicar la Caminata del Gorila
Para realizar este ejercicio, comienza en una posición de sentadilla baja, con los talones separados ligeramente más que el ancho de los hombros y las rodillas alineadas con los dedos gordos del pie. Asimismo, mantén la columna neutra y recta, y los hombros hacia atrás.
Luego, balancea suavemente el cuerpo de un lado a otro, permitiendo que los brazos se vuelvan pesados, mientras que tu núcleo realiza la mayor parte del trabajo. Además, acompaña el movimiento con las piernas y realiza el ejercicio en ambas direcciones.
Consideraciones y Precauciones de la caminata del gorila
Aunque la caminata del gorila ofrece numerosos beneficios, no es adecuada para todas las personas, especialmente aquellas con lesiones en tobillos, rodillas o cadera. Por lo tanto, antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, es importante consultar con un médico para evaluar las condiciones personales para asegurarte de que este tipo de actividad sea segura y adecuada para ti.
























