Usuarios de dispositivos Apple están experimentando una nueva ola de ataques de phishing que amenazan con bloquearlos de sus propios dispositivos. Afortunadamente, este esquema ha sido documentado en un informe reciente de Krebs sobre la seguridad, el cual revela la sofisticación y persistencia de los estafadores en su intento de engañar a los usuarios y obtener acceso no autorizado a sus cuentas de Apple.
En el informe se explica que los usuarios de dispositivos Apple están siendo blanco de un elaborado esquema de phishing que busca cambiar sus contraseñas y bloquearlos de sus propios dispositivos. Esto lo hacen mediante llamadas fraudulentas con las que pretenden ser del soporte técnico de Apple.
El esquema de phishing en acción
El modus operandi de este esquema comienza con una avalancha de notificaciones del sistema en donde solicitan a los usuarios que restablezcan su contraseña de ID de Apple. Estas notificaciones, que aparecen en los dispositivos de los usuarios y bloquean su acceso normal hasta que se aprueben o rechacen las solicitudes de restablecimiento de contraseña.
El problema es que con este enfoque táctico dificulta que los usuarios ignoren el problema, ya que las notificaciones interfieren directamente con su uso diario del dispositivo.
Otros ataques sofisticados por parte de los hackers
Además de las notificaciones del sistema, los estafadores también recurren a llamadas telefónicas fraudulentas para llevar a cabo su engaño. De hecho, algunos usuarios han reportado recibir llamadas de individuos que se hacen pasar por representantes del soporte técnico de Apple.
Estas llamadas, que pueden parecer legítimas debido a la manipulación de la identificación de llamadas, son otra táctica para obtener información confidencial de los usuarios desprevenidos.
Algunos consejos a tener en consideración para protegerse de los ataques
En respuesta a estos ataques, es fundamental que los usuarios mantengan la cautela y tomen medidas proactivas para proteger su información personal y sus dispositivos. Una de estas medidas es que nunca se debe proporcionar información confidencial, como contraseñas o códigos de acceso de un solo uso, a personas no verificadas.
Por otro lado, se aconseja a los usuarios que cuelguen inmediatamente si reciben una llamada sospechosa que afirme ser del soporte técnico de Apple.
El alcance del problema
Es de destacar que la magnitud de estos ataques de phishing no se limita a unos pocos casos aislados, puesto que muchos usuarios, incluidos amigos y conocidos, han informado haber sido blanco de estos ataques. Este fenómeno sugiere que los estafadores están implementando estrategias a gran escala para engañar a una amplia base de usuarios de dispositivos Apple.

























