En el marco de la Game Developers Conference (GDC), NVIDIA dio a conocer un avance de sus nuevas herramientas que permitirán incorporar inteligencia artificial en los videojuegos. De hecho, allí la compañía tecnológica mostró una versión actualizada de su plataforma ACE (Avatar Cloud Engine), la cual transforma a los personajes de un juego en asistentes virtuales con los que los jugadores pueden interactuar mediante conversaciones.
Esto fue un gran contraste con la demo presentada en Computex 2023, pues NVIDIA recurrió a sus socios, quienes ofrecieron aplicaciones en tiempo real de ACE y otras tecnologías.
Covert Protocol, una demo técnica de Inworld AI
Inworld AI es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones de IA generativa para videojuegos, y esta fue la que presentó Covert Protocol. Esta demo técnica, basada en Unreal Engine 5, coloca al jugador en el papel de un detective privado que interroga a los personajes en una escena para cumplir objetivos específicos. Pero, para lograrlo, los jugadores deberán hacer preguntas con su voz para extraer información clave.
Covert Protocol es similar a la demo del restaurante chino mostrada en Computex, donde los personajes reaccionan de manera diferente según la pregunta formulada. Además, según Inworld, su tecnología permite crear avatares que se adaptan dinámicamente a las decisiones y acciones realizadas en el juego.
ACE, la IA que dota de inteligencia a los personajes de videojuegos
En términos generales, esta tecnología convertiría a los NPC de los RPG favoritos de los jugadores en una variante de ChatGPT, debido a que contarán con IA. Para ello, los desarrolladores indican que la percepción, la cognición y el sistema de comportamiento trabajan en conjunto para potenciar las actuaciones de los NPC, de manera similar a lo que hace el cerebro humano.
Por otro lado, ACE utiliza reconocimiento automático de voz a través de NVIDIA Riva, así como Audio2Face, un sistema de Omniverse que genera la animación facial de los personajes para sincronizarla con la pista de voz.
Aplicaciones de ACE más allá de los videojuegos
Aunque la demostración en GDC se centró en las aplicaciones para videojuegos, NVIDIA mostró que ACE puede aplicarse en otros campos. De hecho, Hippocratic AI, una compañía que desarrolla modelos de lenguaje para la industria de la salud, presentó enfermeros virtuales impulsados por IA. Estas personas pueden realizar una videollamada con uno de ellos para recibir indicaciones a distancia.
Los enfermeros virtuales utilizan ACE, así como Audio2Face como una base para que se lleven a cabo las interacciones con el usuario. De esta forma, las personas pueden hacer preguntas sobre indicaciones o medicamentos, y el agente responderá en tiempo real. Asimismo, Hippocratic AI emplea modelos 3D con diversas personalidades para realizar seguimientos a cirugías, evaluaciones de riesgos para la salud o indicaciones previas a procedimientos quirúrgicos.
Avatares para servicio al cliente
Finalmente, NVIDIA y UneeQ presentaron una demo de avatares para servicio al cliente, los cuales se pueden integrar en una web para sustituir el chat convencional. Gracias a ello, los usuarios pueden interactuar con ellos a través de texto, y el avatar responderá de acuerdo con la pregunta.
Incluso, para garantizar un mayor realismo, UneeQ utiliza Audio2Face, así como un sistema de animación propietario que funciona con cualquier modelo de conversación o inteligencia artificial.

























